Preguntas y Respuestas sobre Criptorquidia

¿Te gustaría hacer una pregunta?

Recibirás respuesta directamente de nuestro equipo de especialistas.

Preguntar
¿Por qué se presenta la Criptorquidia?

Es de los problemas urológicos más comunes en niños. Se puede presentar desde el nacimiento hasta la adolescencia; se presenta al conjuntarse varios factores en el desarrollo del bebé que hacen que el testículo no baje al escroto o bolsa testicular. También se le conoce como “testículo no descendido, testículo oculto o testículo no palpable”, puede localizarse a diferente nivel, desde la parte alta del escroto hasta dentro del abdomen.

Ver más
¿Es importante tratarse la Criptorquidia?

Efectivamente, los tratamientos tienen un límite de tiempo para corregir esta anomalía, ya que entre más tiempo pase el testículo fuera de su bolsa la probabilidad de que se dañe va aumentando, igualmente las complicaciones que se puedan llegar a generar son problemas de infertilidad y el desarrollo de cáncer testicular.

Ver más
¿Cuáles son los síntomas de la Criptorquidia?

Generalmente no causa síntomas aunque depende de la localización y la edad en algunas ocasiones pueden tener síntomas, es decir un testículo en la región de la ingle o Intra-abdominal tiene más posibilidades de torcerse y causar dolor que los testículos en su posición escrotal normal.

Ver más
¿Cuál es el tratamiento para la Criptorquidia?

Existen 2 tipos de tratamiento para el testículo criptorquidico: Tratamiento hormonal: Se destina para casos muy bien seleccionados y que consiste en aplicación de hormonas inyectables por varias semanas. Tratamiento quirúrgico (orquidopexia): utilizado para bajar el testículo a su posición normal. En cualquiera de los 2 casos, es necesaria la valoración por el urólogo pediatra para elegir el tratamiento adecuado.

Ver más
¿Cómo se puede prevenir la Criptorquidia?

La mejor prevención es la revisión constante tanto por el médico así como de los mismos padres. En ocasiones es difícil “palpar” los testículos en su propia bolsa escrotal por estar rodeados de “panículo adiposo” (grasa) o son “retractiles”. Ante cualquier duda es importante considerar las revisiones por el servicio de Uropediatría.

Ver más