Preguntas y Respuestas sobre Hernioplastia

¿Te gustaría hacer una pregunta?

Recibirás respuesta directamente de nuestro equipo de especialistas.

Preguntar
Doctor

Dr. Manuel Bazaldua Guardiola

Cirugía General y Laparoscopia.

Ver teléfono

¿Por qué se presenta?

  • Se presenta por una condición llamada herniosis o mal manejo de la colágena en el organismo. Es la protrusión de un órgano intraabdominal a través de un orificio natural patológicamente agrandado. Pueden ser inguinales, umbilicales, epigástricas (encima del ombligo), incisiones (en zonas de cicatrices), etc.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Es el aumento de volumen en un área determinada del abdomen con o sin dolor, que se presenta al realizar algún esfuerzo.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Evitando cargar cosas pesadas es decir que pesen más del 10 al 15 % de nuestro peso, o cualquier situación que aumente la presión intraabdominal como toser, estornudar, pujar para evacuar u orinar, subir de peso, fumar, etc.

¿Cuál es el tratamiento?

  • No existen pastillas o medicamentos que reparen el defecto u orificio de la pared. Se debe operar para cerrar el orificio y con esto evitar complicaciones como estrangulamiento de órganos abdominales, el más común son los intestinos que si se atoran y no tienen suficiente irrigación sanguínea, se pueden gangrenar y por consecuencia resecar el segmento afectado y poner en riesgo de complicaciones o defunción al paciente.

¿Alguna pregunta por parte de los pacientes?

  • ¿Cuál es el tratamiento? Cirugía. ¿Siempre se usan mallas? No. ¿Se pueden operar por laparoscopia? Si. ¿Puede ocurrir en cualquier edad y sexo? Si. ¿Qué tipo de anestesia se emplea? Varía de acuerdo a procedimiento y zona de la hernia. ¿Las fajas están indicadas en pacientes que no se quieren operar? No.