Signos y Síntomas de Alarma en el Recién Nacido

Signos y Síntomas de Alarma en el Recién Nacido

El nacimiento del bebé es un momento muy esperado para los Padres. Al nacer y durante su estancia en el Hospital, al nuevo miembro de la familia se le realiza una rutina del recién nacido y una serie de cuidados durante su estancia en transición y sala de cuneros.

Previo al egreso del Hospital, a los nuevos Padres se les proporciona  información  acerca de la importancia de la lactancia materna, recomendaciones para el cuidado del recién nacido en el hogar. Dicha información nos ayuda para saber que hacer o como actuar en diversas circunstancias consideradas como normales en nuestros pacientes.

Sin embargo también es muy importante conocer los datos de alerta o de urgencia que se pueden presentar:

  • Fiebre: Temperatura mayor de 37.5ºc axilar. Se considera temperatura normal de 36 a 37.4ºc. Se realiza colocando el termómetro en la región axilar por un tiempo de 3 minutos y posteriormente interpretar el resultado. También se pueden utilizar los nuevos equipos digitales.
  • Hipotermia: Temperatura menor a 36ºc.
  • Dificultad para Respirar: Presencia en el bebé de respiraciones constantes mayores a 60 por minuto. Así como también de quejido al respirar.
  • Cambios en la coloración de la piel: Piel con coloración cianótica (azul) ò muy roja. Hay que descartar debido a un estímulo ò causa aparente.
  • Rechazo al alimento por un periodo mayor a 6 horas: Debido a la ausencia de apetito ò por la presencia de vómitos.
  • Cambios en el comportamiento: Que se encuentre muy irritable ò demasiado adormilado, tanto que a los estímulos de la madre no responda.

Es de suma importancia identificar y conocer los datos antes mencionados, ya que al momento de detectar su presencia en el bebé, deberá de informar inmediatamente a su Pedíatra para su valoración y manejo inmediato. Hay que recordar que un diagnóstico temprano y un manejo oportuno; nos evitan muchas complicaciones.

En Ginequito contamos con el área de urgencias las 24 horas así como pediatría para la atención inmediata de su bebé. visita nuestra sección de Pediatría.