¿Qué es la Endoscopía?

¿Qué es la Endoscopía?

Actualmente hay diversas enfermedades en las que es necesario realizarse una endoscopia para hacer un diagnóstico o tratamiento adecuado, algunos de ellas pueden ser: ulceras de esófago, estómago o duodeno, trastornos de la deglución, dolor abdominal, tumores, hemorragia gastrointestinal, esofagitis, hernias hiatales, gastritis, entre otros.

Muchas personas postergan la decisión de realizarse el estudio diagnóstico por una mezcla de miedo y desconocimiento.

La endoscopía es una técnica que nos permite visualizar el interior del tubo digestivo con una fibra óptica flexible que posee una cámara de video para control visual y dentro de la misma se encuentran los instrumentos necesarios para el procedimiento

El paciente debe acudir con 8 horas de ayuno total y durante el día anterior es preferible que realice una dieta blanda; de ser posible es necesario que acuda acompañado por algún familiar.
La duración del estudio depende si es diagnóstico solamente o diagnóstico y terapéutico, de la experiencia del operador o médico a cargo del procedimiento y del nivel de dificultad que oponga el tracto gastrointestinal al paso de la fibra. Pero en términos generales dura como máximo 30 minutos.

Es un estudio básicamente simple, pero puede producirse un sangrado importante post extracción de pólipos. Otra eventualidad es la perforación gástrica o esofágica. Si bien estas complicaciones no son frecuentes pueden requerir una cirugía de urgencia u otro tratamiento invasivo, por lo que es muy importante ser tratado por un especialista.

En Ginequito contamos con profesionales en Endoscopia que te realizaran una valoración y te indicaran las diferentes opciones de tratamiento para que elijas la que más te convenga.