¿Por qué aparece el dolor articular?

¿Por qué aparece el dolor articular?

El dolor articular es un padecimiento muy frecuente en casi todos los grupos de edad, ya sea en jóvenes o adultos. Es una causa frecuente de incapacidad laboral y limitación de actividades de la  vida diaria. Este tipo de dolor es referido a las zonas de movilidad del sistema musculo esquelético, y puede ser en articulaciones de carga (rodilla, tobillo, cadera) o articulaciones de gran movilidad y uso (hombro, manos).

Existen dos grandes grupos en los cuales podemos incluir a la mayoría de los pacientes, ya sea por lesiones traumáticas o por sobreuso y desgaste.  En pacientes  jóvenes la prevalencia es relacionada a los traumatismos, lesiones deportivas o sobreuso, y en los adultos mayores lo más común seria el desgaste articular (artrosis).

Las lesiones traumáticas pueden ser ocasionadas por micro traumatismos mínimos repetitivo (corredores, uso de escaleras), o por  lesiones de alto impacto (como caídas, traumatismos directos) o mal alineaciones de las articulaciones (rodillas arqueadas, pie plano).

El desgaste articular o artrosis degenerativa es ocasionada por la pérdida progresiva  del cartílago articular, esto es dado por el uso crónico de  las articulaciones, el cual es un  proceso natural de envejecimiento. Pero puede ser desencadenado prematuramente  por varios mecanismos como  lesiones mal tratadas, mal alineaciones de las articulaciones, procesos inflamatorios, etc. La mayoría de estos  desencadenantes pueden ser corregidos y evitados con un buen diagnóstico.

El tratamiento debe de ser personalizado a cada paciente y el objetivo es mejorar la calidad del uso articular. Uno de los puntos más importantes es el uso adecuado de dichas articulaciones, y evitar el sobreuso.

La obesidad está relacionada directamente con el dolor articular, principalmente con las superficies de carga, por lo cual una adecuada alimentación es muy benéfico para el tratamiento y mejoría del dolor.

En la actualidad existen muchos tratamientos para este tipo de  enfermedades. Ya sea tratamientos conservadores o quirúrgicos. Por lo que si se presenta este tipo de padecimientos se deberá de acudir con un especialista para recibir tratamiento a tiempo y adecuado.

En Ginequito contamos con médicos especialistas para el tratamiento adecuado del dolor en articulaciones, visita nuestra sección de Traumatología.