La importancia de una Revisión Ginecológica

La importancia de una Revisión Ginecológica

Acudir a las consultas de atención médica preventiva puede ayudar a identificar los problemas en las primeras etapas o prevenir problemas médicos antes de que ocurran.

Exámenes y pruebas de detección

Algunas pruebas de detección se recomiendan a todas las mujeres. Otras se recomiendan a mujeres de ciertas edades o a mujeres que presentan a ciertas edades o a mujeres que presentan ciertos factores de alto riesgo. Durante la consulta de atención médica preventiva, su médico le hará preguntas sobre su estilo de vida y salud; entre ellas preguntas sobre su historial médico personal y de familia, los medicamentos que toma, sus prácticas sexuales, dietas y hábitos de ejercicio, si fuma y si consume alcohol.

El dar respuestas completas y honestas ayudará a su médico a determinar si usted presenta ciertos factores de riesgo y le ayudará a guiar sus decisiones de administrar otras pruebas de detección.

La atención médica preventiva también incluye inmunizaciones

Las vacunas pueden proteger contra enfermedades ocasionadas por ciertas bacterias y virus. Algunas forman parte de atención común preventiva mientras que otras se ofrecen a las personas que corren el riesgo de contraer ciertas enfermedades debido a sus historiales médicos personales o familiares.

Cáncer de Ginecología

Usted puede reducir el riesgo de contraer cáncer adoptando un estilo de vida sano y sometiéndose a revisiones médicas (chequeos médicos) periódicos. Hay exámenes que pueden hacerse para detectar el cáncer en sus primeras etapas, cuando es más fácil de curar. La realización periódica de una citología vaginal (papanicolau), realizada al menos una vez al año, ha reducido en México en cáncer cervicouterino significativamente en los últimos 20 años, hay técnicas modernas que identifican con unas mayor certeza anomalías que antes eran difíciles observar.

La realización de una Mamografía de tipo digital, observa con mayor claridad lesiones mamarias que con un mastógrafo convencional no se observarían. Desde hace algunos años, se recomienda hacer un examen de laboratorio para detectar el riesgo de cáncer de colon, uno de los cánceres más agresivos del cuerpo.

Es muy importante visitar a su médico para tener una consulta de medicina preventiva, visita nuestra sección de Ginecología