Cuidados en el Embarazo

Cuidados en el Embarazo

La ecografía es un procedimiento de rutina que se aplica durante el embarazo. Te informamos en qué consiste el estudio, las razones para realizarse y los tipos de estudios ecográficos que existen. Se  trata una prueba no invasiva que no utiliza radiación ionizante (Rayos X), radiofármacos ni medio de contraste.

Esta prueba permite que tu ginecólogo obtenga datos muy valiosos sobre la evolución de tu embarazo y la salud de tu bebé durante esta etapa. Cuando la ecografía se realiza desplazando el ecógrafo por la pared abdominal hablamos de ecografía ginecológica u obstétrica vía abdominal y cuando la ecografía se realiza introduciendo el ecógrafo a través de la vagina hablamos de ecografía ginecológica u obstétrica vía transvaginal.

Existen numerosas razones por las cuales una mujer debe realizarse una ecografía durante su embarazo, entre las que se encuentran:

  • Poder establecer la presencia de un embrión o de un feto con vida.
  • Determinar la causa de cualquier clase de sangrado en las primeras etapas o en las últimas fases del embarazo.
  • Diagnosticar cualquier posible anormalidad congénita que podría aparecer durante las etapas de desarrollo del embrión o del feto, según fuera el caso.
  • Para determinar si usted estuviera embarazada de mellizos o de más de dos niños (éste es el caso de los nacimientos múltiples).
  • Determinar la localización, el tamaño o cualquier posible anormalidad que pudiera presentar su placenta.
  • Para poder determinar la edad del feto y el tamaño del mismo.
  • Medir la cantidad de líquido amniótico.
  • Detectar cambios cervicales y así poder predecir si sería posible que existieran posibilidades de un parto prematuro.

Existen diferentes tipos  de ecografías obstétricas entre las que se encuentran:

Una ecografía de nivel 1 es usualmente llevada a cabo a fin de comprobar la fecha del embarazo y la misma se realizará antes de la semana 12 del embarazo. Una ecografía más detallada y exhaustiva (de nivel 2) se utilizará para brindar un diagnóstico más sofisticado y preciso y generalmente se realizará entre las semanas 18 y 22 de su embarazo.

¿Que son las ecografías 4D?

Las ecografías 4D, a diferencia de las 3D, le agregan movimiento a la imagen del bebé, por eso se catalogan como “ecografías en tiempo real”; es verdad que podemos ver gráficamente casi lo mismo que observamos en las 3D pero las ecografías 4D cuentan con una mayor y mejor definición lo cual, agregando el movimiento, se convierte en una transmisión en vivo del acontecimiento que se desarrolla dentro del útero de la embarazada.

Una de las ventajas de este estudio es un procedimiento totalmente indoloro y seguro que lleva aproximadamente 20 minutos en realizarlo.

Visita nuestra sección de Profem Clínica de la Mujer y conoce nuestros paquetes en cuidados durante el embarazo y más.