Cáncer de Próstata

Cáncer de Próstata

Hay que destacar, que es más frecuente en cuanto más se avanza en edad, así tenemos que alrededor del 15 por ciento de los hombres entre 40 a 50 años, tienen un cáncer de próstata oculto.

El cáncer prostático, de manera inicial no da síntomas relacionado al mismo, solo en etapas avanzadas de la enfermedad, y los síntomas que se presentan de manera inicial son encubiertos prácticamente por los asociados del crecimiento benigno de la próstata, llamada hiperplasia benigna, tales como disminución de fuerza y calibre del chorro urinario, retraso y pujo para poder iniciar la micción, orinar a pausas, goteo terminal importante, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, ardor al orinar, urgencia por querer llegar pronto a orinar, incontinencia urinaria de urgencia, sangrado en la orina, etc. Y en etapas avanzadas de la enfermedad, tenemos pérdida de peso, fracturas ante traumatismo mínimos (fracturas patológicas) anemias crónicas, insuficiencia renal, y otros síntomas más.

Es recomendable que los hombres con antecedentes familiares con cáncer de próstata se revisen después de los 40 años y quien no tiene antecedentes la revisión debe ser después de los 45 años.

La revisión se realiza haciendo una historia clínica completa, con su interrogatorio y exploración física, exámenes de laboratorio como biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, antígeno prostático específico y exámenes de gabinete con la ecografía renal y vesical con medición de orina residual para tener un diagnóstico certero.

En la actualidad, hay modalidades de tratamiento acorde a cada estadio clínico del cáncer, es decir, hasta donde ha avanzado, ya que no es lo mismo tratar a un paciente en etapas iniciales, que uno en etapas avanzadas.

Hay un buen número de alternativas de tratamiento, cada una diseñada para el estado clínico, edad del paciente, agresividad del tumor, etc.
Es por esto que se debe de acudir al urólogo para su revisión con la finalidad de realizar el diagnóstico temprano de la enfermedad y tener más posibilidades de cura de la misma.